Papa Francisco, avergonzado por abusos de curas

Reconoció el fracaso de las autoridades eclesiásticas. Foto: AFP

El Papa Francisco reconoció este sábado su "vergüenza" y "sufrimiento" ante "el fracaso" de la Iglesia por no haber afrontado de forma adecuada "los crímenes innobles" del clero en Irlanda, durante su discurso ante las autoridades políticas y civiles de este país.

En un discurso pronunciado, el pontífice abordó el tema más espinoso de su visita de dos días a ese país con motivo del IX Encuentro Mundial de las Familias.

Considerando la realidad de los más vulnerables, no puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos". Papa Francisco

Además, reconoció que el "fracaso" de las autoridades eclesiásticas como los obispos, los superiores religiosos, sacerdotes y otros, al afrontar de manera adecuada estos "crímenes repugnantes", ha suscitado "justa indignación", y sigue siendo "causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica".

Por último, aseguró que él mismo vive el sufrimiento y la vergüenza antes de recordar que ya su predecesor, Benedicto XVI, no escatimó palabras para reconocer la gravedad de la situación y solicitar que fueran tomadas medidas "verdaderamente evangélicas, justas y eficaces" en respuesta a esta traición de confianza.

Se reúne en privado con ocho víctimas de abusos en Irlanda

Más tarde, el Papa Francisco se reunió en privado durante una hora y media, en la sede de la nunciatura apostólica en Dublín, Irlanda, con ocho víctimas de abusos sexuales cuando eran menores.

La reunión fue dada a conocer por la sala de prensa del Vaticano con una breve declaración, sin dar detalles sobre lo dialogado entre el Papa y los sobrevivientes de abusos del clero, de religiosos e institucionales.

La nota confirmó la presencia de Marie Collins, una mujer que padeció los ataques de un sacerdote cuando era adolescente, y que fue elegida como miembro de la Comisión para el Cuidado de los Menores del Vaticano años atrás, pero renunció al denunciar falta de voluntad de los colaboradores del pontífice.

Con ella estuvieron presente los sacerdotes Patrick McCafferty y Joe McDonald; el consejero de la ciudad de Dublín Damian OFarrell; Paul Jude Redmond, Clodagh Malone y Bernadette Fahy, mientras que otro sobreviviente, víctima del padre Tony Walsh, prefirió permanecer anónimo.

El encuentro fue cordial y gentil, revelaron en un comunicado público Redmond y Malone, quienes entregaron al Papa una carta en la cual mencionaron que durante décadas, unas 100 mil madres menores fueron obligadas a separarse de sus hijos dados a luz en institutos religiosos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas