Papa Francisco se pronuncia contra el racismo tras protestas en EU

El Papa Francisco advirtió que nada se gana con la violencia y es tanto lo que se pierde. Foto: AP

El papa Francisco se expresó en contra del racismo, al mismo tiempo que externó su preocupación por el malestar social que se vive en Estados Unidos a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd, tras ser arrestado por la policía en la ciudad de Minneapolis.

Queridos hermanos y hermanas en los Estados Unidos, he sido testigo con gran preocupación de los inquietantes disturbios sociales en su nación en estos últimos días, después de la trágica muerte del Sr. George Floyd. Mis amigos, no podemos tolerar o hacer la vista gorda ante el racismo y exclusión en cualquier forma y sin embargo afirman defender lo sagrado de cada vida humana", Papa Francisco.

El máximo líder de la Iglesia Católica advirtió que nada se gana con la violencia, en cambio dijo, es tanto lo que se pierde con actos violentos.

Al mismo tiempo, debemos reconocer que la violencia de las noches recientes es autodestructiva. Nada se gana con la violencia y es tanto lo que se pierde", Papa Francisco.

Papa Francisco oró por el reposo de George Floyd

El papa Francisco dijo que oraba "por el reposo de George Floyd y de todos los que han perdido la vida como resultado del pecado del racismo", y expresó sus condolencias a todos los que lloran su muerte.

Oremos por el consuelo de sus afligidos familiares y amigos y roguemos por la reconciliación nacional y la paz que anhelamos. Que Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de América, interceda por todos aquellos que trabajan por la paz, la justicia en su tierra y alrededor del mundo. Que Dios los bendiga a todos ustedes y sus familias ", Papa Francisco.

El pontífice dijo estas palabras durante su audiencia semanal de los miércoles, realizada en presencia solamente de obispos debido a las restricciones del nuevo coronavirus.

EU y el mundo han reaccionado a la muerte de George Floyd

La muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años que falleció el 25 de mayo en Minneapolis por asfixia cuando era inmovilizado por un agente tras haber sido arrestado, desató una impresionante ola de protestas contra el racismo y la violencia policial en todo el país.

Por otra parte, el gobierno sudafricano exhortó a las fuerzas de seguridad en Estados Unidos a observar la "máxima moderación" en su respuesta a las protestas.

El ministro del Exterior, Naledi Pandor, dijo en un comunicado que, así como los estadounidenses apoyaron a su país en su lucha contra el apartheid, "Sudáfrica a su vez apoya los enérgicos llamados a tomar medidas prácticas para resolver las deficiencias puestas de relieve por los manifestantes".

El comunicado también advierte que la violencia que ha alterado algunas de las protestas "atenta gravemente contra el llamado a la conciencia internacional sobre las legítimas preocupaciones por la violencia contra personas indefensas negras y de otras minorías en Estados Unidos".

La declaración expresa finalmente que Estados Unidos, es "un faro de libertad para muchos en el mundo, tiene la capacidad de enfocarse directamente en la sanación y la paz".