Papa Francisco pide a monjas negarse a ser tratadas como sirvientas

Papa Francisco prometió combatir el abuso sexual que padecen las monjas. Foto: Reuters

El Papa Francisco prometió combatir el abuso sexual que padecen las monjas e instó a las religiosas a negarse cuando los sacerdotes quieran usarlas como sirvientas.

El pontífice dijo a las 850 superioras de órdenes religiosas reunidas en la asamblea trienal de la Unión Internacional de Superioras Generales, el organismo que incluye a todas las monjas, que su vocación es de servicio, no de servidumbre.

La presidenta de la unión, la hermana Carmen Sammut, de Malta, dijo que el abuso clerical en contra de las monjas existía "en muchas partes del mundo" e incluía el abuso sexual, el abuso espiritual y el despojo de su propiedad. Añadió que también había casos de monjas que abusaban de otras religiosas.

Francisco dijo que el abuso sexual sufrido por las hermanas es un "problema grave, delicado". Añadió que "debemos combatirlo y también el servicio de las hermanas religiosas. Por favor: servicio sí, servidumbre no".

El Papa indicó que en ocasiones el problema es la propia superiora, en alusión a los casos en que éstas cedieron a los requerimientos de obispos en detrimento de sus propias monjas y novicias.

Tú no te convertiste en hermana para convertirte en sirvienta de un sacerdote".  Papa Francisco

Se le preguntó también acerca de sus declaraciones recientes sobre el papel de las diaconisas en la Iglesia cristiana primitiva.

Francisco dijo que el tema requiere mayor estudio porque "no puedo emitir un decreto sacramental sin una base teológica o histórica".

Una monja alemana dijo que la Iglesia no debe basarse solamente en el precedente histórico para tomar su decisión sobre las diaconisas, sino en las necesidades actuales de la Iglesia.

Los diáconos son ministros ordenados, no sacerdotes, que pueden realizar muchas de las funciones de éstos. Pueden oficiar en bodas, bautismos y funerales y pueden predicar, pero no celebrar la misa.

En la actualidad, hombres casados pueden oficiar como diáconos, algo vedado a las mujeres.

Qué opinas