Parlamento catalán se ampara contra aplicación de artículo 155

El recurso fue votado por la Diputación Permanente del Parlament. Foto: AFP

La diputación permanente del Parlamento de Cataluña aprobó hoy presentar un amparo ante el Tribunal Constitucional español para recurrir la aplicación en el territorio catalán del artículo 155, que suspendió la autonomía de la región española.

  • La iniciativa fue adoptada con los votos de los partidos catalanistas JxSí y Catalunya SíQueEsPot, reportaron fuentes parlamentarias catalanas.

El recurso fue votado por la Diputación Permanente del Parlament, un órgano provisional del parlamento catalán, que está en fase de formación luego de las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre en las que venció en número de curules el bloque de partidos a favor de la independencia de Cataluña de España.

El artículo 155 de la Constitución española fue decretado en Cataluña por el gobierno español del presidente Mariano Rajoy el pasado 27 de octubre, luego de que el gobierno catalán decretara una declaración unilateral de independencia de España. Desde entonces, la autonomía de Cataluña fue suspendida y su presidente, Carles Puigdemont, fue cesado así como los principales cargos de su gobierno que pasó a ser tutelado por altos funcionarios de Madrid.

Crisis económica por independencia

El banco central español, el Banco de España, advirtió que la crisis independentista que vivió Cataluña en los últimos meses perjudicó al crecimiento a finales de año de la economía de la comunidad autónoma española.

En un reporte publicado hoy, el banco advirtió que el proceso independentista catalán afectó negativamente en particular al empleo así como a los sectores del turismo, el comercio y la vivienda, aunque no dio cifras sobre el efecto del proceso independentista en el Producto Interno Bruto de Cataluña ni del resto de España.

El organismo bancario señaló no obstante que los escasos indicadores existentes ya muestran que la crisis en Cataluña provocó efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre derivada de la situación política inestable que vivió la región desde el referéndum independentista de principios de octubre.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas