VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Todo listo para el inicio de la segunda fase de negociación del Brexit

13/12/2017 12:34
Agencia Bruselas, Bélgica Internacional Notimex
El Parlamento Europeo aprobó que inicie segunda fase de salida de Inglaterra de la UE. (Foto: AFP)

El Parlamento Europeo aprobó que inicie segunda fase de salida de Inglaterra de la UE. (Foto: AFP)

El Parlamento Europeo (PE) aceptó este miércoles que la Unión Europea (UE) inicie la segunda fase de negociación sobre los términos de la separación con Reino Unido al estar de acuerdo en que ha habido suficiente progreso en los principales puntos de la primera parte del proceso.

En una resolución aprobada por el pleno, los diputados recomendaron a los gobernantes de los veintiocho países que integran la UE abrir las pláticas sobre el periodo transitorio de dos años solicitado por Reino Unido, así como alistarse para la negociación de un acuerdo comercial que regirá la futura relación de los exsocios.

Reino Unido debe respetar compromisos

No obstante, advierten de que las conversaciones sólo podrán avanzar durante la segunda fase si el gobierno británico respeta plenamente los compromisos asumidos hasta ahora y estos quedan reflejados en su totalidad en el acuerdo de retirada, proceso que se denomina Brexit.

Comentarios como los pronunciados recientemente por el secretario de Estado británico para el Brexit, David Davis, calificando los resultados de la negociación hasta la fecha de mera “declaración de intenciones”, “ponen en riesgo la buena fe que se ha alcanzado durante las negociaciones”, subraya la resolución parlamentaria.

Para la Eurocámara, cinco cuestiones siguen pendientes de resolver para que el acuerdo final, que debe estar listo antes del 29 de marzo de 2019, pueda ser aprobado, la mayoría de ellas relacionadas a los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit.

Piden no afectar a ciudadanos

Los diputados europeos quieren que los procedimientos administrativos para quienes soliciten la residencia permanente sea declarativo y de fácil acceso, además de garantías de que sus futuras parejas mantengan los derechos que disfrutan las parejas actuales.

También falta asegurar que las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo sobre los derechos de los ciudadanos serán vinculantes y definir el papel del Defensor del Pueblo creado para responder a las reclamaciones de los ciudadanos.

Asimismo, el PE pide garantías de que se respetará el derecho a la libre circulación de los ciudadanos británicos que residen actualmente en otros países de la UE y de que Reino Unido cumplirá los compromisos asumidos con respecto a Irlanda del Norte.

Para limitar la duración del periodo transitorio, hasta la entrada en vigor de un nuevo marco de relación bilateral, los eurodiputados piden que el acervo comunitario completo, incluidos los derechos de los ciudadanos, y todas las herramientas de supervisión sigan siendo de aplicación a Reino Unido.

El modelo de relación futura, que se discutirá en la segunda fase, deberá basarse en principios sólidos e inequívocos y podría adoptar la forma de un acuerdo de asociación, agregaron.

Los 28 Estados miembros de la UE deben decidir en su cumbre de este jueves y viernes si acatan la recomendación de la Comisión Europea (CE) y abren la segunda fase de negociación con Reino Unido.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

¿Qué opinas?