Parlamento Europeo fustiga la política migratoria de EU

La administración de Estados Unidos dio un plazo de 45 días a nuestro país para frenar el flujo de migrantes Foto: AFP

El Parlamento Europeo condenó las redadas de migrantes y separación de familias, producto de la política migratoria de Estados Unidos. Mediante una resolución aprobada con 330 votos a favor, 252 en contra y 55 abstenciones, el Parlamento solicitó a la administración de Donald Trump, garantizar a los recién llegados los derechos humanos y la seguridad.

Los representantes del cuerpo diplomático se dijeron preocupados por la separación de menores de sus padres, alertando que dichas separaciones puede provocar traumas sistemáticos en los niños y sus familias, por lo que llama a Estados Unidos suspender esta práctica y devolver con urgencia todos los niños separados a sus padres o tutores.

La Eurocámara denunció las condiciones deplorables en las que se encuentran los centros de internamiento de inmigrantes en la Unión Americana, asegurando que carecen de una atención sanitaria adecuada, alimentos dignos y servicios de saneamiento.

Asimismo, recomendó al gobierno estadounidense  revisar todas las políticas y prácticas actuales en materia de migración que violan el Derecho internacional en materia de derechos humanos, incluido el derecho fundamental a solicitar asilo, el principio de no devolución y el derecho a la dignidad humana.

En referencia a nuestro país, el euro parlamento consideró un tema preocupante los cambios introducidos recientemente en las políticas migratorias mexicanas, y pidieron a las autoridades respetar las normas internacionales y los derechos humanos.

Qué opinas