París descarta riesgos para la salud en colegios cercanos a Notre Dame

Expertos en reconstrucción trabajan apoyados por las imágenes recabadas en un videojuego Foto: AFP

Autoridades de París descartaron que exista algún tipo de riesgo en las escuelas cercanas a la Catedral de Notre Dame luego del incendio, esto después de que un medio local afirmará que existen niveles de plomo superiores a los normales a causa del siniestro.

"Si hubiera el mínimo riesgo, no solo no hubiéramos reabierto los colegios, sino que no los reabriríamos el próximo año lectivo", afirmó Emmanuel Grégoire, primer adjunto de la alcaldesa de París.

Aunque las autoridades parisinas afirmaron que los alumnos de esos centros educativos no corren ningún tipo de peligro, éstas ordenaron una limpieza profunda a las instituciones luego de la publicación del medio de comunicación.

Según con lo publicado en Mediapart, la alcaldía "no realizó una limpieza profunda de estos lugares" y esperaron hasta mayo antes de realizar pruebas en las 10 guarderías y escuelas que están a menos de 500 metros del monumento, en el corazón de la capital francesa.

La publicación resalta la condición de un niño que presentó un nivel por encima del límite reglamentario de 50 microgramos por litro de sangre.

En su momento las autoridades francesas reconocieron que el incendio de la catedral provocó que el plomo se filtrara en el aire y el suelo alrededor del templo; sin embargo, el subdirector de Salud de la alcaldía de París, Arnaud Gauthier, había anunciado poco los trabajos de limpieza en las escuelas antes de finales de julio para asegurar que el riesgo fuese mínimo.

Qué opinas