Parte de Honduras Caminata del Migrante; se dirige a EU

Una vez estando en territorio nacional, solicitarán refugio para atravesar el país. Foto: Reuters

Más de mil personas iniciaron este sábado en Honduras una marcha con la intención de llegar a Estados Unidos, atravesando México, para huir de la pobreza y la violencia que azotan al país.

Familias completas, mujeres cargando bebés en brazos, niños y jóvenes iniciaron una caminata en el oeste de la nación luego de que el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, pidió el jueves en Washington a los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador frenar la migración en masa, la corrupción y la violencia.

  • La llamada Caminata del Migrante, autoconvocada en redes sociales, partió de San Pedro Sula, la ciudad más activa comercial e industrialmente pero también la más violenta de Honduras, un país donde el 64% de los hogares viven en la pobreza.

Unas mil 300 personas pretenden atravesar Guatemala y llegar a Tapachula, en México, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para cruzar el país, dijo Bartolo Fuentes, uno de los organizadores de la marcha.

Yo confío en que vamos a llegar a los Estados Unidos [...] en Honduras no hay empleo y uno vive con miedo de que lo vayan a matar a uno o a sus hijos", dijo Fanny Barahona, una maestra desempleada de 35 años, que cargaba en brazos a una niña de dos años y caminaba junto a otro hijo de nueve.

Honduras junto a Guatemala y El Salvador impulsan con el apoyo de Estados Unidos un programa denominado Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central, dirigido a impulsar el desarrollo y seguridad para desalentar la migración.

  • Miles de personas migran hacia Estados Unidos desde estas tres naciones golpeadas por la violencia de pandillas y cárteles del narcotráfico, así como la pobreza acentuada por el insuficiente crecimiento económico y la corrupción.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias:

Qué opinas