Parten de Japón primeros barcos que reiniciarán caza de ballenas

Es el reinicio de la caza comercial de ballena, tras tres décadas de interrupción. Foto: AFP.

Cinco navíos balleneros salieron la mañana de este lunes del puerto de Kushiro, en el norte de Japón, en el reinicio de la caza comercial de ballena, después de tres décadas de interrupción, haciendo realidad la decisión adoptada por el país del sol naciente hace seis meses, de retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Para la jornada está prevista la salida de otros barcos balleneros desde el puesto de Shimonoseki, en el sudeste de Japón.

Nosotros pensamos que las ballenas son recursos marinos como los peces, y que son utilizables sobre la base de criterios científicos", comentó un funcionario del ministerio de Agricultura, Florestas y Pesca.

Los barcos balleneros realizarán la caza comercial en la zona económica exclusiva de Japón y no en altamar, como lo hacían hace tres décadas.

Japón empezó sus "misiones de investigación" en la Antártida y en el noreste del Pacífico hace 32 y 25 años respectivamente, renunciando a una pesca puramente comercial, pero sirviéndose de una "excepción científica", tolerada por la CBI. 

Durante esas tres décadas, el archipiélago fue objeto de duras críticas de los ecologistas por sus formas de proceder, juzgadas crueles, mientras que existen métodos no letales para llevar a cabo experimentos científicos, según sus detractores. 

Qué opinas