Cambio climático pone en riesgo estos sitios del Patrimonio Mundial

Foto: Internet

Si la tierra sigue calentándose a causa de la actividad humana, uno de cada cuatro sitios del Patrimonio Mundial podría verse afectado e incluso desaparecer a causa del cambio climático, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Investigadores han realizado una serie de estudios en los que se muestra que el calentamiento global es una amenaza inminente al patrimonio. De hecho, Adam Markham del grupo científico, Union of Concerned Scientists, menciona que casi todos los sitios del Patrimonio Mundial tienen algún nivel de amenaza por el cambio climático.

Un ejemplo de esto es el glaciar Sermeq Kujalleq en Groenlandia, que se derrite poco a poco a causa del cambio climático, y del cual se ha sacado provecho turístico.

Otro lugar amenazado es el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, en el que los inviernos son más cortos, los ríos más cálidos y los humedales se están perdiendo, lo que provoca temporadas de incendios más prolongadas, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las Islas Galápagos son otro ejemplo del daño que causa el cambio climático al patrimonio natural, y es que el fenómeno de El niño provoca el calentamiento de las aguas ocasionando carencia de alimentos para las especies que habitan la isla.

Por otro lado, las estatuas moai de la Isla de Pascua corren el riesgo de derrumbarse, debido al aumento del nivel del mar y las fuertes tormentas.

Si el cambio climático no disminuye como lo señala el Acuerdo de París, la UICN pronostica que más sitios podrían sufrir en un futuro.

Otros bienes Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en peligro por el cambio climático, son:

  • Pompeya, Italia
  • Split, Croacia
  • Venecia, Italia
  • Rodas, Grecia
  • Haifa, Israel
  • La barrera de coral, Belice

De acuerdo con la UNESCO, una forma de proteger el Patrimonio de la Humanidad es generar estrategias de adaptación a los fenómenos naturales extremos, sin embargo, también admite que es posible que no todos los sitios se protejan debido a la economía de cada territorio.

[Te puede interesar: La isla prohibida al público que desaparecerá en el año 2100]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas