Peña no llamó a Trump, confirma portavoz de la Casa Blanca

Peña nunca llamó a Trump para felicitarlo. Foto: AP

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sandersconfirmó este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nunca recibió una llamada del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

Huckabee Sanders dijo durante una conferencia de prensa que Trump estaba haciendo referencia a una conversación que tuvo con Peña Nieto en la cumbre del G20 en Hamburgo. Y que el presidente estadounidense se refería a los temas que ahí habían abordado.

Al responder a la pegunta de la reportera Cecilia Vega de la cadena ABC News, dijo que la conversación sí se llevó acabo, pero que no fue por teléfono. La portavoz sostuvo que Peña Nieto sí lo felicitó, elogió, y ofreció un gran reconocimiento.

Cuando se le preguntó si Trump había mentido, Huckabee Sanders dijo: "No diría que mintió. Es una acusación bastante atrevida".

Pero... Trump dijo que Peña lo llamó

El lunes Trump declaró que "como es sabido, la frontera era un gran problema, y ahora los ingresos ilegales se han detenido casi en un 80%. Hasta el presidente de México me llamó, me dice que muy poca gente está ingresando por su frontera sur porque saben que no podrán pasar por nuestra frontera, y eso es el máximo halago que yo pudiera recibir".

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México negó una reciente llamada telefónica por parte de Peña Nieto.

"El presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump". SRE

La Cancillería mexicana dijo que Peña Nieto sí le dijo a Trump en un encuentro el 7 de julio, durante la cumbre del G20 en Alemania, que las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos habían disminuido en 31% entre enero y junio, comparado con el 2016, y que hubo una disminución de 47% en los migrantes centroamericanos que ingresaron a México en ese periodo.

Aún así, el tema desató una controversia en México, donde legisladores de la oposición denunciaron que hubo "una conversación telefónica secreta" entre los dos mandatarios en la que Peña Nieto habría elogiado las políticas migratorias de Trump. Oficialmente, México se opone a las políticas migratorias de Trump, particularmente a su idea de construir un muro en la frontera y obligar a México a pagar por ella.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas