¿Quieres un pedazo de luna? A la venta en Reino Unido por 2.5 mdd

El pedazo de luna se llama NWA 12691 y se cree que es la quinta pieza más grande en el planeta Tierra. Foto: Reuters.

Uno de los meteoritos lunares más grandes de los que hay registros en el mundo saldrá a la venta privada en la casa de subastas Christies, con sede en Londres, Reino Unio, el jueves, con un valor de dos millones de libras, equivalente a 2.49 millones de dólares estadounidenses.

El pedazo de luna, que pesa más de 13.5 kilogramos (kg), probablemente se desprendió de la superficie de la luna por una colisión con un asteroide o cometa, y luego cayó sobre el desierto del Sahara. Conocida como NWA 12691, se cree que es la quinta pieza más grande de la luna que se encontró en la Tierra, donde hay solo 650 kg de roca lunar conocida.

  • James Hyslop, director de Ciencias e Historia natural de Christies, dijo en entrevista:

La experiencia de tener un pedazo de otro mundo en tus manos es algo que nunca olvidarás. Es una pieza real de la luna. Es aproximadamente del tamaño de una pelota de futbol, ??un poco más ovalada que eso, más grande que tu cabeza".

La historia de este pedazo de luna

Al igual que muchos meteoritos que se descubren, fue encontrado en el Sahara por un buscador anónimo después de que el pedazo de luna viajó unos 390 mil kilómetros (km) a la Tierra desde ese satélite natural. Los científicos pudieron estar seguros de su origen después de haberlo comparado con muestras de rocas traídas por las misiones espaciales estadounidenses Apolo a la luna.

En las décadas de 1960 y 1970, el programa Apolo trajo unos 400 kilos de roca lunar y los científicos han podido analizar las composiciones químicas e isotópicas de esas rocas y han determinado que coinciden con ciertos meteoritos". James Hyslop.

  • Los meteoritos son increíblemente raros.
  • Sólo uno de cada mil proviene de la luna.
  • Esto lo convierte en un objeto muy especial.

La luna ha fascinado al hombre desde los orígenes de la historia como símbolo de poder, amor, tiempo y prosperidad. Es el único satélite natural de la Tierra y se cree que se formó hace cuatro mil 500 millones de años, cuando un cuerpo del tamaño de Marte colisionó con el planeta.

Esperamos un gran interés internacional por parte de los museos de historia natural (...) es un trofeo maravilloso para cualquiera que esté interesado en la historia espacial o la exploración lunar".