Pedían retirarla, pero estatua de Pancho Villa permanecerá en Tucson

El nombre real de Francisco Villa era José Doroteo Arango Arámbula. Foto: @TucsonStar.

La Comisión de Arte Público y Diseño de la Comunidad de Tucson, en Arizona, rechazó retirar la estatua de Pancho Villa ubicada en el Parque Veinte de Agosto, tal y como pidieron los activistas conservadores de Judicial Watch, informó el Arizona Daily Star.

[Para estar informad@: Aumentan arrestos de migrantes en EU desde que Trump es presidente].

La estatua de bronce de cuatro metros de altura y develada en 1981 fue un regalo del gobierno mexicano a Arizona.

Mark Spencer, coordinador de Southwest Projects de Judicial Watch, dijo que sí tiene que ser retirada porque Pancho Villa hizo bastante daño a la gente.

Razón de la negativa

La comisión comentó que la solicitud de retiro no cumplió con ninguno de los 10 requisitos para retirar obras de espacios públicos, como un pedido del artista o daños a las mismas; además, residentes se manifestaron en favor de dejarla, resaltando valor estético y papel en la celebración de la cultura méxicoamericana.

Al respecto, Lydia Otero, profesora de estudios entre las relaciones de México y Estados Unidos de la Universidad de Arizona, acotó:

No queremos olvidar esa historia arraigada en mexicanidad. Cada persona que llega hasta la estatua se tiene que hacer preguntas sobre por qué está aquí, en el centro de la ciudad. "Y tienen que hallar sus propias respuestas. ¿Saben por qué? Porque así as Tucson y esto es complicado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas