Pedirán extradición del "Chapo" en EU

Tras recaptura del "Chapo" Guzmán, el gobierno estadounidense prevé extradición. Foto: AFP

Tras la captura del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, el gobierno de Estados Unidos recordó que usualmente piden la extradición de individuos que, como él, enfrenten cargos en Estados Unidos y son detenidos en otro país.

El portavoz del Departamento de Justicia de EU, Peter Carr, señaló que el Gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición "antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos".

"El Chapo" es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país, considera EU.

Asimismo, afirmó que el país vecino, ya envió solicitudes para juzgar en su territorio al Capo cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, "hace más de una década". Legisladores estadounidenses, habían insistido en presionar a México para que extraditara a Guzmán si era capturado de nuevo y hoy el senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio recalcó la idea.

"El Chapo ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad". Rubio.

De ser extraditado a Estados Unidos, varios observadores señalan la posibilidad de que sea juzgado en Chicago, lugar que "El Chapo" convirtió en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos y por la que supuestamente hizo pasar entre mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína al mes.

Qué opinas