Peligrosa escalada de tensión entre Israel y Gaza

Un tanque del ejército israelí patrulla a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Foto: AFP

El ejército de Israel llevó a cabo este martes bombardeos en la Franja de Gaza, en respuesta a disparos de proyectiles contra territorio israelí, haciendo temer una peligrosa escalada de tensión en torno al enclave palestino.

El ejército israelí bombardeó más de 30 "blancos militares" en la Franja de Gaza en respuesta a un ataque con cohetes y obuses de mortero desde el enclave palestino, informó la armada.

Un portavoz del ejército, Jonathan Conricus, dijo a la prensa que el ataque con proyectiles contra Israel desde la Franja de Gaza y la respuesta israelí son los más importantes desde la guerra de 2014.

Al mismo tiempo, una flotilla de decenas de pequeñas embarcaciones pesqueras de Gaza se dirigió al Mediterráneo para denunciar el bloqueo marítimo del enclave. Se acercaron al límite de nueve millas náuticas (16 kilómetros), donde los buques israelíes los esperaban para hacer cumplir el bloqueo.

Luego, tropas israelíes se apoderaron de un barco con manifestantes palestinos, según denunciaron los organizadores, afirmando que el barco con una veintena de activistas a bordo iba a ser conducido al puerto israelí de Ashdod, cerca de Gaza.

Por el momento no estaban claras las intenciones de los participantes en esta operación marítima, que sus organizadores describieron como pacífica.

En cuanto a los 28 obuses de mortero lanzados desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel, según Israel, no fueron aún reivindicados por ningún grupo armado del territorio palestino dirigido por el movimiento islamista Hamas.

"Respuesta con fuerza"

La mayoría de los proyectiles palestinos fueron interceptados por el dispositivo de defensa antiaérea israelí llamado Cúpula de Hierro, dijo el ejército. Aunque no dejaron víctimas, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu prometió una respuesta contundente.

"Israel toma muy en serio los ataques realizados por Hamas y la Yihad Islámica desde la Franja de Gaza", afirmó Netanyahu.

Las fuerzas armadas "responderán con fuerza a estos ataques". Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

Tras de la declaración de Netanyahu, un comunicado del ejército indicó que su defensa aérea interceptó más proyectiles lanzados a su territorio desde Gaza tras el bombardeo de obuses de mortero. Las sirenas de alerta sonaron en las ciudades de Ashkelon y Sderot a raíz de estos disparos.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas