Pelosi y Lighthizer analizarán temas que detienen aprobación del TMEC

El TMEC no ha sido ratificado por Estados Unidos ni Canadá; Pelosi y Lighthizer hablarán al respecto este jueves. Foto: Reuters.

La lideresa demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el representante Comercial, Robert Lighthizer, tienen previsto reunirse este jueves para una ronda de análisis del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), conocido en inglés como USMCA.

Un vocero de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (EU), Lighthizer, confirmó la cita que se realizará en las oficinas del Congreso, en la cual se discutirán, junto a Pelosi, temas pendientes que detienen la aprobación del acuerdo, denominado TMEC por México.

Pelosi y Lighthizer aceleran ratificación del T-MEC

El encuentro viene después de que el pasado martes Pelosi y el presidente del comité de Medios y Arbitrios, Richar Neal, señalaron la necesidad de cambios para garantizar el cumplimiento de las normas laborales fijadas en el TMEC antes de que la Cámara lo vote; además, compartieron la idea de discutir algunas áreas con Lighthizer.

La edición electrónica del sitio especializado Politico recordó una declaración conjunta de Pelosi y Neal con respecto al TMEC:

Tendremos un acuerdo sobre el USMCA (TMEC) cuando el Representante Comercial haga para los trabajadores estadounidenses que el nuevo acuerdo pueda ser cumplido".

Legisladores de EU, a descanso

Este jueves, la Cámara de Representantes de EU agota su última jornada de sesiones antes del Día de Acción de Gracias la próxima semana, cuando se esperaba que ya hubiera consenso positivo para llevar al TMEC al siguiente proceso; sin embargo, se falló en que así ocurriera.

  • Lighthizer y nueve representantes demócratas designados por Pelosi han estado negociando desde el pasado junio aspectos centrales del TMEC que preocupan a la mayoría en la Cámara de Representantes

Se trata de los temas que se refieren a garantizar el cumplimiento de las previsiones del TMEC en trabajo y estándares medio ambientales, así como precio de fármacos, donde el punto para garantizar el cumplimiento de lo acordado es el rubro pendiente.

Qué opinas