EU "maquilló" fracasos de enfrentamientos con EI; Pentágono lo investiga

Foto: Especial

El Pentágono investiga si el Mando Central de las Fuerzas Armadas (CENTCOM) alteró sus análisis sobre la lucha que llevaba Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para inyectarles más optimismo, una pesquisa que el presidente Barack Obama espera que se lleve hasta lo más profundo. 

Según un artículo publicado este domingo por The New York Times, oficiales de inteligencia durante el auge del EI el año pasado hicieron "cambios significativos" en esa evaluación para esconder algunos fracasos de sus militares al entrenar tropas iraquíes y pintar un escenario "más optimista" de su papel en el combate al yihadismo. 

El rotativo, que basa su información en exempleados de la inteligencia militar, cita como ejemplo el avance de EI en varias ciudades de Irak el año pasado, cuando el ejército de ese país sufrió una humillante retirada, pero fue documentado en el informe clasificado como un "repliegue". 

Recientemente, el Pentágono confiscó una gran cantidad de correos electrónicos y otros documentos clasificados de servidores militares para evaluar si hubo negligencia, y agregaron más investigadores al caso. 

Los documentos electrónicos en manos del Pentágono relatan el crecimiento del grupo EI, que según el artículo, tomó por sorpresa al presidente Obama y el personal de inteligencia. El artículo señala incluso que algunos de esos correos y documentos ya fueron destruidos. 

Qué opinas