Pérdida de Mosul, duro golpe contra el Estado Islámico

Mosul es considerada la cuna del "califato". Foto: Archivo | AFP

La pérdida de Mosul, cuna del "califato" autoproclamado del grupo Estado Islámico y elemento central de su propaganda, sería un golpe fatal para el movimiento yihadista que controla vastos territorios en Irak y Siria.

Cuando Abu Bakr al Baghdadi, número uno de los yihadistas, proclamó desde la mezquita de Nuri en Mosul, la instauración de un "califato" en los territorios conquistados en Irak y Siria, el grupo invitó a los musulmanes de todo el mundo a comprometerse para defender el nuevo "Estado". 

Pero dos años después, tras haber perdido varias posiciones estratégicas en ambos países, el proyecto de los yihadistas está en horas bajas y la pérdida de Mosul podría sellar su suerte.

"La pérdida continua de territorios hace que el escenario de un 'califato' sea aún más difícil de mantener para el grupo". Soufan Group, consultora de seguridad 

En junio, las fuerzas iraquíes lograron retomar Faluya, una ciudad situada al oeste de Bagdad donde los soldados estadounidenses registraron su peor derrota desde la guerra de Vietnam. 

El sábado, las fuerzas antiyihadistas retomaron Dabiq, una posición de gran importancia simbólica para el Estado Islámico, ya que según una profecía del islam el ejército de los musulmanes sería diezmado, pero acabaría triunfando en esta ciudad, ubicada al norte de Siria. 

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

 

Qué opinas