Pug da positivo a coronavirus, podría ser el primer perro contagiado en EU

Un perro Pug llamado Winston dio positivo en una prueba de coronavirus. Foto: Pixabay.

Un perro Pug llamado Winston dio positivo en una prueba de coronavirus y podría ser el primer can contagiado de COVID-19 en Estados Unidos.

El perro pertenece a la familia McLean de Carolina del Norte, quienes dieron positivo al coronavirus;  padre, madre e hijo y su perro Winston resultaron positivos en los exámenes para detectar COVID-19.

El descubrimiento se hizo cuando los miembros de la familia participaron en un estudio médico en la Universidad de Duke, donde la madre es pediatra.

El estudio se hizo a principios de abril, los miembros de la familia y sus mascotas fueron examinados para detectar el virus, la familia vive con  dos perros, un gato y una iguana, pero sólo Winston resultó tener el virus.

Heather McLean, dueña de Winston, comentó que el perro tenía unos síntomas ya que tosía y estornudaba de una manera muy extraña y hubo un día en que no quiso desayunar, "y si conoces a los pugs, sabes que les encanta comer, así que eso parecía muy inusual", explicó.

Ben McLean, el hijo, dijo que tenía sentido que el perro contrajera el virus porque la mascota "lame todos nuestros platos y duerme en la cama de mi madre".

Sin embargo la familia explica que Winston solo estuvo enfermo por unos días pero ya está mucho mejor.

Los investigadores en Duke dicen que el caso del pug Winston sería el primer caso de un perro que da positivo al coronavirus en Estados Unidos.

Cabe recordar que un perro en Hong Kong con coronavirus murió en marzo, aunque la causa de la muerte de la mascota de 17 años no estaba clara ya que el propietario rechazó una autopsia .

El primer caso de un animal con resultado positivo en la prueba de detección del virus en los Estados Unidos fue un tigre con una enfermedad respiratoria en el zoológico de la ciudad de Nueva York.

Las mascotas no jueguen un papel importante en la propagación del virus

La información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades?pautas de EU (CDC) has sido muy claros al asegurar  que no hay evidencia de que los animales jueguen un papel importante en la propagación del virus que causa la COVID-19.

Los CDC explican que con base en la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales transmitan la COVID-19 a las personas se considera bajo.

Si tiene animales en casa estas son las recomendaciones de los CDC:

  • Trate a sus mascotas igual que a sus familiares humanos, para protegerlas de una posible infección.
  • No permita que las mascotas interactúen con otras personas ni animales fuera del hogar.
  • Mantenga a sus gatos dentro de la casa siempre que sea posible, para evitar que interactúen con otros animales o personas.
  • Pasee a sus perros con correa, manteniendo una distancia de al menos 2 metros de otras personas y animales.
  • Evite los parques para perros o los espacios públicos donde se reúnen grandes cantidades de personas y perros.