Perros sembradores devuelven la esperanza a los bosques

En su lomo, llevan unas alforjas repletas de semillas que caen al suelo. Foto: AFP

Donde una vez hubo milenarios bosques nativos hoy solo quedan troncos y praderas quemadas, pero en una inédita cruzada, tres perritas Border Collie se encargan de sembrar zonas devastadas por los peores incendios forestales que azotaron a Chile a principios de año.

Incendios arrasan con los bosques de la región de El Maule

En enero pasado el fuego silenció el trinar de aves o los aullidos de los zorros, que murieron o huyeron despavoridos de las llamas que en todo el país arrasaron más de 467 mil hectáreas y se cobraron 11 vidas.

[Más información: Chile enfrenta incendios catastróficos; pide ayuda internacional]

La esperanza

Pero desde marzo, los ladridos de tres hembras devolvieron la esperanza a la zona, gracias a su minucioso trabajo para resembrar con semillas de árboles nativos, pasto y flores, que una vez que germinen harán regresar al bosque a las aves o animales salvajes que escaparon del fuego.

"La parte principal de esto es que la fauna pueda vivir". Francisca Torres, dueña de las tres perras

En su lomo, llevan unas alforjas repletas de semillas que caen al suelo a través de orificios mientras corren, saltan y juegan sin darse cuenta de la gigantesca labor que realizan.

Los tres ejemplares han sido entrenados por ella para atender sus órdenes y no atacar a ningún animal silvestre.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas