Personas se visten de "cebras" para dar lecciones de educación vial

Se dedican a dar a los ciudadanos lecciones de educación vial.

En Bolivia, existe un grupo de personas denominadas como "cebras" que se dedican a dar a los ciudadanos lecciones de educación vial.

Siempre estamos activos en nuestros trabajos. Somos educadores urbanos. No somos payasos, a pesar de que la gente nos dice que hemos venido a traer felicidad a hacerlos reír". Cebra.

En medio del ajetreo y el tráfico en la capital boliviana, las "cebras" agitan sus cascos para ayudar a las personas a cruzar las avenidas y buscan crear conciencia entre los conductores para que se detengan en los semáforos y les den el paso a los peatones.

Esta alegría es contagiosa, pero también enseña y da un mensaje para la educación cívica que sirve para pacificar a todos los ciudadanos bolivianos". Cebra.

Estas "cebras" son parte de una campaña de concientización sobre seguridad vial llamada "Zero Urban Educators", cuyo objetivo es regañar a los conductores por cualquier transgresión de una manera humorística, con la esperanza de transmitir un mensaje de seguridad vial a través de la comedia.

Utilizamos estas lecciones para representar los sentimientos de nuestros cuerpos, es por eso que enviamos el mensaje con la imagen de la cebra". Cebra.
 
Actualmente hay más de 100 "cebras" en la ciudad y muchos jóvenes en situación de riesgo han sido reclutados como parte de un programa de rehabilitación.

Estas personas reciben un pago por este trabajo y también toman talleres sobre educación cívica. Muchos no habría prestado atención de otra manera, así que tener esta imagen nos da más herramientas en las calles". Cebra.

El programa es apoyado por las autoridades locales de La Paz y piensan implementar este programa en otras cuatro ciudades más.

Además esta propuesta lleva vigente más de 20 años, por lo que las personas reciben el mensaje de una forma más directa y creativa, ya que los ciudadanos no se sienten cuestionados ni agredidos.