Perú, en alerta: detectan cuatro posibles casos de Nuevo Coronavirus 2019

El Nuevo Coronavirus 2019 mantiene en alerta sanitaria a funcionarios de todo Perú, tras las sospecha de cuatro casos. Foto: AFP.

El Ministerio de Salud de Perú informó este lunes sobre cuatro casos sospechosos de pacientes que estarían infectados por el Nuevo Coronavirus 2019, que surgió en China; las personas probablemente infectadas se encuentran aisladas en un hospital de Lima, capital de ese país sudamericano.

Se trata de tres ciudadanos de China y una mujer de Perú de entre 28 y 36 años de edad, quienes se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y ya fueron sometidos a las respectivas pruebas moleculares para determinar si se trata o no del Nuevo Coronavirus 2019 que afecta al mundo entero.

  • Los tres ciudadanos de China procedían de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del Nuevo Coronavirus 2019 que ha activado las alertas sanitarias a lo largo y ancho del globo terráqueo, informaron autoridades de Perú.

De acuerdo con personal médico de Perú, tres de los cuatro casos presentan afectaciones respiratorias, mientras que sólo uno permanece hasta el momento sin presentar síntomas referentes a la de la enfermedad de la que, hasta el momento, no hay cura.

Será en los próximos días que se conozca si los sospechosos de portar el virus dan positivo o negativo en las pruebas. Elizabeth Hinostroza, Ministra de Salud de Perú, refirió en un mensaje a medios de comunicación:

Uno de ellos está asintomático, otro está con una infección respiratoria de tres días de evolución y los otros dos contactos sospechosos están con infección respiratoria leve".

Nuevo Coronavirus 2019 en América

Estos casos no son los primeros que se registran en América, pues en Ecuador, autoridades anunciaron que había un caso sospechoso del Nuevo Coronavirus de un ciudadano chino que ingresó al país la semana pasada.

Hasta este momento el único país de América que ha confirmado casos del Nuevo Coronavirus 2019 en su territorio es Estados Unidos, quien el fin de semana informó que se tiene registro de cinco casos.

  • Sin embargo, las alertas se activaron en Brasil y México, en donde se reportaron posibles casos de personas infectadas por la nueva cepa.

En México, se tuvo registro de sospechosos en Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas; aunque ninguno fue confirmado por las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) federal, quien se dijo preparada para responder ante la emergencia sanitaria.