Perú tiene 4 expresidentes perseguidos, acusados o presos

Alan Gabriel Ludwig García Pérez, Ollanta Moisés Humala Tasso y Alejandro Celestino Toledo Manrique. Foto: Reuters.

Este miércoles, el expresidente de Perú, Alan Gabriel Ludwig García Pérez, de 68 años, se disparó en la cabeza en su residencia de Miraflores luego de que la policía intentara arrestarlo por corrupción relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

[Sigue el caso: Muere expresidente de Perú, Alan García, tras dispararse en la cabeza].

En entrevista con José Cárdenas, Richard Cortés, un periodista de Perú explica que dicho país tiene cinco exmandatarios perseguidos, presos o acusados por este caso (aunque no únicamente) que abarca a varios países de América Latina, incluyendo a México.

Asimismo, Cortés aborda en particular, el caso de García Pérez debido a las sospechas de presuntos delitos y la toma de la decisión del ex mandatario sobre quitarse la vida.

  • Aquí el listado de los otrora funcionarios que en algún momento ocuparon el puesto público más alto de la nación.

Tras las rejas

Pedro Pablo Kuczynski Godard fue detenido en Lima el miércoles 10 de marzo por la misma causa y lavado de activos. Gobernó de 2016 a 2018 y actualmente tiene 80 años.

Alberto Kenya Fujimori Inomoto (80 años) ocupó la presidencia de 1990 a 2000 y actualmente cumple 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos. Fue indultado por el Gobierno por motivos de salud en la Navidad de 2017, cuando llevaba casi la mitad de la pena, pero el beneficio fue anulado en octubre 2018.

Investigaciones en proceso

Alejandro Celestino Toledo Manrique (73 años) mandó a la nación andina de 2001 a 2006 y es investigado por recibir 20 millones de dólares de Odebrecht. Hoy en día está prófugo de la justicia y Perú pidió hace un año su extradición desde Estados Unidos (EU).

Ollanta Moisés Humala Tasso (2011-2016) tiene 56 años de edad y tanto él como su esposa Nadine Heredia Alarcón habrían recibido una cantidad no clara de dinero de Odebrecht; estuvieron nueve meses en prisión preventiva por el caso.

  • El fallecido presidente interino Valentín Demetrio Paniagua Corazao, que gobernó ocho meses entre la caída de Fujimori y la elección de Toledo (noviembre 2000-julio 2001), es la solitaria excepción que escapa a las acusaciones.

Qué opinas