Peruanos votan en consulta tras un año marcado por la corrupción

Se prevé la asistencia de unos 24 millones de votantes. Foto: AP

Los peruanos votan este domingo en una consulta de cuatro preguntas, donde la más popular busca prohibir la reelección inmediata de parlamentarios tras un año marcado por escándalos de corrupción

Las otras tres ideas a consultar incluyen medidas que reformarían un escandaloso consejo encargado de seleccionar a jueces y fiscales, crearían reglas más estrictas en el financiamiento de campañas políticas y propondrían convertir al legislativo en un sistema con dos cámaras, ya que actualmente solo tiene una. 

[Más sobre el tema: Investigan nuevamente a expresidente de Perú por corrupción] 

  • Los votantes podrán marcar sí o no en cada una de las consultas del referendo. 
  • Cada pregunta es independiente de las demás y será ganadora en cada caso la que obtenga más votos.

En los últimos años, Perú ha sido sacudido por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que ha derribado las carreras de algunos de los políticos de más alto rango de América Latina. 

En Perú los cuatro expresidentes que gobernaron entre 2001 y 2018 están bajo investigación por presuntos nexos con Odebrecht, al igual que la principal opositora Keiko Fujimori, quien además purga prisión preventiva.

[Te puede interesar: El ABC para entender el caso de Odebrecht] 

En caso de que se aprueben las preguntas estas implicarán una modificación de alrededor de 50 artículos de la constitución

  • Sería la primera vez que se produce una modificación de la carta magna desde que entró en vigencia en 1993.

La entidad organizadora del referendo, ONPE, indicó se prevé la asistencia de unos 24 millones de votantes, sin embargo se suspendió la consulta en dos distritos de la provincia Datem del Marañón, debido a una protesta que ciudadanos indígenas mantienen desde semanas atrás por derrames de petróleo en un oleoducto que pasa por esa zona y es clave para la seguridad energética del país. 

¡Denuncia en Uno! 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas