Estima Trump que pico de muertes por coronavirus en EU será en dos semanas

"Ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación del virus, dijo el mandatario. Foto: Captura.

El presidente de Estados Unidos, Donad Trump estimó que la cantidad de muertes causadas por el coronavirus Covid-19 alcanzará "probablemente" su máximo pico en un periodo de dos semanas, por lo que ordenó prolongar hasta el 30 de abril las recomendaciones de distancia social en el país. 

De acuerdo con las estimaciones del doctor Anthony Fauci, asesor del mandatario estadounidense sobre la pandemia, el Covid-19 podría provocar "entre 100 mil y 200 mil" muertes en ese país.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump combinó consideraciones optimistas sobre una reactivación económica del país, prevista para comienzos de junio, con algunas advertencias para evitar los contagios causados por la pandemia. 

Ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación del virus", dijo el mandatario.

Días antes, el mandatario había afirmado que la pandemia podría comenzar a revertirse hacia la festividad cristiana de Pascuas, es decir el 12 de abril. No obstante, ahora sostuvo que para esa fecha "se debería llegar al número máximo" de fallecimientos. 

Los modelos estiman que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcanzará en dos semanas. A partir de ese momento, el total de casos debería comenzar a bajar, y es de esperar que sea muy sustancial", agregó.

Según la Universidad Johns Hopkins, cuyo conteo es tomado como referencia, en Estados Unidos hay más de 139 mil casos positivos de Covid-19, un récord mundial. Mientras que el número de muertes reportadas la noche del domingo se elevaba a dos mil 436.

El estado de Nueva York, al cual Trump había previsto declarar en cuarentena obligatoria antes de renunciar a una medida de ese tipo, concentra casi la mitad de los casos de Covid-19 registrados oficialmente en el país.

Los gobernantes de los estados más afectados por la pandemia han mostrado su preocupación por la carencia de equipamiento adecuado para atender a los pacientes, en especial de respiradores artificiales.