Ecuador ordenó investigar el manejo de las víctimas mortales de COVID-19

Se investiga un presunto manejo irresponsable y corrupto de cadáveres en la provincia de Guayas. Foto: @JorgeWated.

Debido a posibles hechos de negligencia, así como la operación de una red de personas que hacen cobros a los familiares de los fallecidos para permitirles ver los cadáveres, este miércoles el presidente de Ecuador, Lenín Moreno pidió denunciar ante las autoridades judiciales un presunto manejo irresponsable y corrupto de cadáveres en la provincia de Guayas, la más afectada por el virus.

Tras dicha orden, Jorge Wated, titular de la Fuerza de Tarea Conjunta para encarar la crisis de coronavirus y también presidente del BanEcuador presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Guayas para que se investiguen estos posibles hechos, en medio de la crisis causada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Actuaremos con todo el rigor de la ley ante los actos de negligencia o corrupción en hospitales. Nuestro compromiso para que las familias tengan la paz que merecen luego de la pérdida de sus seres queridos", señaló el funcionario.

Dichos cobros a los familiares de las víctimas mortales por Covid-19 también estarían ocasionando deterioro en la identificación formal de otras personas fallecidas, señaló Wated en su denuncia ante la fiscalía local.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente ecuatoriano dijo que no se permitirá que nadie sea sepultado sin su identificación, "son hermanos que merecen un adiós con dignidad".

Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, es la ciudad que ha sido más golpeada por el brote de coronavirus Covid-19 en Ecuador, lo que ha provocado saturación en sus servicios funerarios y un caos que ha orillado a las personas a abandonar los cuerpos de sus familiares en los hospitales o a dejarlos en las calles, a la espera de recibir la asistencia adecuada.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, en el país sudamericano hay cuatro mil 450 personas contagiadas de coronavirus, además de que 242 personas han perdido la vida y 146 se encuentran con un pronóstico reservado.

Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó que se están realizando trabajos de ampliación en el cementerio del suburbio Ángel María Canals, con el fin de mejorar la capacidad de la ciudad en la sepultura de fallecidos durante la emergencia sanitaria. 

La funcionaria local detalló que se ha hospedado a médicos y enfermeras en el Hotel Corona Real para evitar que contagien a sus familiares como consecuencia de las labores de asistencia sanitaria que llevan a cabo.