Pide ONU a Nicaragua investigar muertes durante protestas

La vocera de la ONU expresó su preocupación por los informes de personas heridas en manifestaciones. Foto: AFP

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió a Nicaragua una investigación profunda sobre la muerte de al menos 25 personas durante las protestas antigubernamentales que se llevan a cabo en todo el país.

A través de un comunicado, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), Liz Throssell, expresó su preocupación porque varias de esas muertes puedan ser homicidios ilegítimos. 

Llamamos a las autoridades nicaragüenses a garantizar que se lleven a cabo investigaciones prontas, exhaustivas, independientes y transparentes sobre estas muertes. Es esencial que se investiguen todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Comunicado de Liz Throssell

Desde hace casi una semana, Nicaragua ha sido escenario de violentas protestas en contra de una controvertida reforma de la seguridad social, que han causado la muerte de decenas de personas, entre ellos un periodista.

Pese a que el presidente, Daniel Ortega, decidió el domingo pasado derogar la reforma, las protestas han continuado; los manifestantes piden la renuncia del mandatario, de 72 años, y de su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

La vocera de la OHCHR también expresó su preocupación por los informes de que decenas de personas han sido heridas o detenidas en los últimos días, y consideró que también debería haber investigaciones sobre actos de violencia, incluido el saqueo, presuntamente cometido durante las protestas.

"Pedimos que se ponga fin a los ataques contra periodistas y organizaciones de medios que han intentado cubrir las protestas e instamos a los manifestantes a protestar pacíficamente".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas