Piden 17 procuradores de EU mantener el Obamacare

La resolución pone en riesgo la salud de adultos mayores, niños, trabajadores y adultos jóvenes. Foto: EFE.

Debido a que el pasado viernes un juez federal de Texas que lo declaró inconstitucional, este lunes una coalición de 17 procuradores estatales de Estados Unidos, encabezados por Xavier Becerra, de California, presentaron una moción para evitar la interrupción del programa de atención médica, conocido como Obamacare.

Los procuradores presentaron la querella que advierte sobre los daños que habrá si se elimina el sistema nacional de servicios médicos, implementado durante el gobierno de Barack Obama; además de pedir que se aclare el impacto de la resolución, cuando un juez federal en Texas declaró anticonstitucional la ley que instauró el programa, ordenando con ello su cancelación.

En la moción, el bloque de 17 procuradores pide que se aclare que la ley sigue vigente y, por lo tanto, debe seguirse aplicando por los estados, el gobierno federal y las entidades de todo el país, hasta que se indique expresamente lo contrario, con el fin de garantizar que todos los estadounidenses mantengan su acceso a una atención médica asequible.

La presentación de hoy deja en claro que California y sus estados socios harán todo lo posible para desafiar esta decisión imprudente que amenaza la atención médica de los estadounidenses, de California a Maine, destacó Becerra.

La coalición consideró que la resolución judicial en Texas pone en riesgo la salud de las personas mayores, niños, trabajadores y adultos jóvenes en todos los estados de la nación. 

El procurador Becerra solicitó que se otorgue una suspensión inmediata que requiera al gobierno federal, a los estados y a todas las entidades mantener la aplicación del Obamacare, o que ratifique la opinión del juez de Texas para que pueda ser recurrida ante el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones de inmediato.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas