Piden a CIDH intervenir en proceso de destitución de Rousseff

Piden reinstalar en su cargo a Rousseff. Foto: AFP/Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una solicitud de medida cautelar y una denuncia de violación del debido proceso por el juicio de destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

María Isabel Rivero, portavoz de la Comisión, dijo que desconocía la persona natural o jurídica que solicitó ambas medidas.

Sin embargo, el Partido de los Trabajadores de Brasil publicó el miércoles en su página de internet que tres de sus diputados y un senador presentaron las solicitudes para "intentar suspender el golpe" contra la mandataria suspendida.

En el documento dirigido a la Comisión y que también fue publicado en la página del partido, los congresistas pidieron reinstalar en su cargo a Rousseff, suspender el proceso hasta que la CIDH dirima la petición o suspender el trámite del Senado hasta que se demuestre que se realizará cumpliendo las garantías previstas en la constitución.

Rivero formuló el anuncio horas después de que el Senado brasileño votara por abrumadora mayoría enjuiciar a Rousseff, dando un paso más hacia su destitución. La portavoz explicó que el organismo no tiene plazos mínimos para procesar las dos solicitudes.

Más sobre Dilma Rousseff:

Qué opinas