Piden García Luna y autoridades de EU no difundir información de su caso

Argumentan que dicha información debe mantenerse privada para no poner en riesgo a posibles testigos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

A través de una carta dirigida al juez de distrito, Brian M. Cogan, en coordinación con los fiscales del Distrito Este de Nueva York, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, solicitó no hacer de dominio público cierta información sobre su caso.

La misiva señala que las partes han pedido restringir como "Material protegido" toda aquella información relacionada con declaraciones de informantes, datos que puedan llevar a la identificación de los testigos protegidos y detalles sobre investigaciones que aún están en curso.

Tanto los fiscales estadounidenses como los abogados de García Luna argumentan que la información del caso debe mantenerse de carácter privado con la finalidad de evitar poner en riesgo la vida de posibles testigos y no entorpecer el curso del juicio.

Un documento con el sello del Departamento de Justicia de los Estados Unidos establece que la información estará disponible únicamente para consulta de Genaro García Luna, su equipo defensor, la corte de Nueva York y los fiscales a cargo del proceso en contra del exfuncionario mexicano.

La solicitud ante el juez Cogan implica que las partes no pueden compartir información por correo electrónico y, al concluir el juicio, las pruebas y declaraciones recabadas pasarán a convertirse en propiedad del gobierno de Estados Unidos, por lo que estos documentos sólo podrán ser consultados para fines establecidos en el proceso posterior al juicio.

García Luna fue detenido por la justicia de Estados Unidos a finales del año 2019 en Dallas, Texas, acusado por tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína y uno más por falsedad de declaraciones a las autoridades estadounidenses cuando mintió sobre su pasado delictuoso al solicitar la naturalización en Estados Unidos.