Piloto de Malaysia Airlines simuló ruta al Ándico antes de desaparición

La desaparición del avión se pudo tratar de un suicidio-homicidio. Foto: AFP

Malasia admitió por primera vez que uno de los pilotos del vuelo 370 de Malaysia Airlines había trazado en el simulador de vuelo que tenía en su casa una ruta al sur del océano Ándico, donde se cree que se estrelló el avión desaparecido.

Se pudo tratar de un suicidio homicidio

El New York Magazine informó el mes pasado que un análisis del FBI sobre el dispositivo reveló que Zaharie había realizado un vuelo simulado al sur del océano Ándico, menos de un mes antes de que el avión se desvaneciera en una ruta similar. La revista citó el descubrimiento como una sólida prueba de que la desaparición fue un acto premeditado de suicidio y asesinato masivo a manos del capitán.

"Hasta hoy, esta teoría sigue bajo investigación. No hay pruebas que demuestren que el capitán Zaharie pilotó el avión hasta el sur del océano Ándico. Sí, está en el simulador, pero (la ruta) es una de miles a muchas partes del mundo. No podemos basarnos sólo en eso para confirmarlo". Liow Tiong Lai, ministro de transportes de Malasia 

Liow no aclaró dónde se hizo esa ruta en el simulador y destacó que expertos internacionales y autoridades australianas han estado de acuerdo en que el motivo más probable para el siniestro es un "descenso incontrolado" del avión.

Todo sigue siendo un misterio

Las autoridades han encontrado problemas para explicar por qué el Boeing 777, con 239 personas a bordo, se alejó tanto de su rumbo durante un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo de 2014. Las teorías han incluido desde un suicidio-asesinato de uno de los pilotos a un secuestro o una catástrofe mecánica. Los equipos de búsqueda no han logrado dar con el fuselaje principal del avión, pese a una exhaustiva búsqueda submarina en un remoto sector del océano.

Más sobre la misteriosa desaparición del avión:

Qué opinas