Piñera reconoce uso de la fuerza contra manifestantes en Chile

Las protestas en Chile estallaron el 18 de octubre y hasta ahora saldan 22 manifestantes muertos. Foto: AFP

El presidente Sebastián Piñera reconoció este jueves que la policía de Chile incumplió protocolos de uso de la fuerza en contra de manifestantes y que la justicia determinará si violaron los derechos humanos, mientras Amnistía Internacional denunció una "política deliberada" para castigar a los inconformes durante las protestas que no cesan.

Cuando crecen las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza en la represión a los manifestantes en las protestas, que estallaron hace un mes, el presidente de Chile reconoció que en algunos casos no se cumplieron las reglas establecidas en los protocolos revisados y aprobados por organismos de derechos humanos recién en marzo pasado.

Si no se cumplieron esos protocolos, y yo creo que es posible que en algunos casos no se cumplieron, eso va a ser investigado por la Fiscalía y va a ser sancionado por los tribunales de justicia. Así funciona una democracia, así funciona un Estado de derecho", dijo Piñera a la prensa internacional.

Los número que arrojan las manifestaciones en Chile

Las protestas en Chile estallaron el 18 de octubre y se saldan, hasta ahora, con 22 muertos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos reporta unos 2 mil heridos, mientras que organizaciones sanitarias afirman que más de 280 personas sufrieron daño ocular severo por disparos de perdigones. Ningún funcionario de la policía ha muerto en las manifestaciones, pero la institución contabiliza unos mil agentes heridos.

La Fiscalía informó que hasta el 31 de octubre se abrieron alrededor de mil 89 investigaciones penales por denuncias de violencia policial, 24 por presuntas torturas y nueve causas por supuesto abuso sexual o violación.

Uso de la fuerza se contempla, pero en casos extremos

Según Piñera, las reglas del uso de la fuerza en Chile establecen que el restablecimiento del orden público y la garantía de la seguridad ciudadana tiene que hacerse primero por la sola presencia de la policía. Si eso no es suficiente "con diálogo, disuasión y convencimiento", se usan elementos disuasivos como los carros lanza aguas o lacrimógenas.

Solamente cuando está en riesgo la vida de las personas, de los carabineros o de los civiles, se pueden usar escopetas que disparan perdigones y esos perdigones, de acuerdo con protocolos, deben ser de goma", explicó.

La policía anunció el martes que suspendió el uso de esta arma no letal, después de que médicos denunciaron una "epidemia" de lesiones oculares, con un número de heridos que supera las cifras de zonas de conflictos en el mundo.

Un informe de la Universidad de Chile determinó que los perdigones usados por la policía están hechos solo en un 20% de caucho y el resto con otros elementos, entre ellos plomo, aumentando su dureza.

Las reglas del uso de la fuerza fueron establecidas durante nuestro primer Gobierno (2010-2014) y fueron revisadas en marzo de este año", enfatizó el mandatario.

Piñera habló después que se hiciera público un reporte de Amnistía Internacional (AI), el cual denunció que las fuerzas de seguridad chilenas están cometiendo "ataques generalizados" y usando la fuerza "de manera innecesaria y excesiva" para castigar a los manifestantes.

La intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes", afirmó el informe, que recoge las conclusiones preliminares de investigadores que documentaron 23 casos de violaciones a los DDHH.

Qué opinas