Trump dijo 10 mil mentiras en 800 días: Washington Post

Donald John Trump, presidente de los Estados Unidos de América. Fotos: Reuters.

Tras poco más de 800 días en su cargo, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijo más de 10 mil declaraciones falsas o engañosas, según datos Fact Checker del diario The Washington Post, estudio iniciado en los primeros 100 días del mandatario en 2017.

[Para estar informad@: Policía salva a invidente de ser arrollada por un tren]

En 2017, Trump hacía en promedio cinco declaraciones falsas al día. Pero en los últimos siete meses, ese número diario trepó a 23 durante escenarios de campaña, Twitter, discursos o encuentros con la prensa. El 22% de sus calumnias se hacen en contexto de sus reuniones Make America Great Again (MAGA).

Repetir mentiras

  • Otra característica notable es que el multimillonario republicano tiende a repetir innumerables veces las mismas fórmulas erradas

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero 2017, suma 21 Pinochos sin fin (Bottomless Pinocho), un irónico reconocimiento otorgado por el diario, siguiendo un criterio estricto: la declaración falsa debe haber recibido 3 o 4 Pinochos y tiene que haber sido repetida al menos 20 veces.

[Puedes leer: Tras múltiples atentados, Sri Lanka prohíbe cubrirse el rostro].

Donald Trump, quien regularmente llama a los periodistas enemigos de la gente y les reclama por las fake news, dijo que las personas que se ocupan de verificar los hechos (fact checkers) noticiosos, son algunas de las personas más deshonestas en los medios.

Las falsas declaraciones más socorridas por Trump

  • EU pierde dinero por el tamaño de los déficits comerciales con Japón, China y la Unión Europea (UE)
  • Dijo que no tiene "nada que ocultar" de la investigación de Rusia, pero se negó a declarar bajo juramento
  • Infla la cantidad de empleos formales generados durante su gestión
  • Exageró el posible impacto del nuevo acuerdo comercial con Canadá y México en miles de formas y destruyó el Tratado de Libre Comercio
  • Hizo una serie de afirmaciones falsas sobre la migración, como que las fronteras abiertas traen un crimen tremendo: no hay un vínculo documentado entre la migración ilegal y el crimen
  • Afirmó que pasó la reducción de impuestos más grande en la historia y dijo que había recortado el impuesto al patrimonio a "cero"

Qué opinas