Ésta es la polémica obra que encumbró a Ieoh Ming Pei

17/05/2019 12:45 Por:
Agencias
Paris, Francia Internacional Al principio hubo grandes cuestionamientos sobre el diseño. Foto: AFP
Al principio hubo grandes cuestionamientos sobre el diseño. Foto: AFP

Al principio hubo grandes cuestionamientos sobre el diseño. Foto: AFP

El arquitecto Ieoh Ming Pei se hizo famoso con el diseño de la Pirámide del Louvre, que tantos quebraderos de cabeza causó al arquitecto antes de convertirse en un emblema del museo.

No se habría concretado sin el presidente François Mitterrand. Fue él quien confió a Pei, en julio de 1983, una de las obras más delicadas y simbólicas de su primer septenio.

 ¿A qué se debe su elección?

Durante un viaje a Estados Unidos como secretario del Partido Socialista, Mitterrand quedó impresionado por la nueva ala de la National Gallery de Washington, construida por Pei en 1978.

Ieoh Ming Pei, nacido en la ciudad china de Cantón, tuvo una formación racionalista, primero en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y luego en Harvard, donde fue alumno de Walter Gropius, fundador de la Bauhaus.

Para este hombre de sonrisa pícara y gafas redondas era su primer proyecto en Europa y también su primera intervención en un monumento cargado de historia. Partía con un bagaje excepcional ya que el mismo año del encargo ganó el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

  • En cuanto presentó la maqueta las críticas se dispararon

Treinta años más tarde, el exministro francés de Cultura, Jack Lang, seguía "sorprendido por la violencia de los opositores" en los comienzos. Fue peor que para el Centro Pompidou, otro monumento parisino inaugurado en 1977 y bastante más vanguardista que el Grand Louvre.

Uno de los episodios más penosos para Ieoh Ming Pei fue su paso por la Comisión Superior de Monumentos Históricos en enero de 1984. El ambiente fue tenso y rozó el racismo antichino.

  • Fue "terrible", contó Pei, que ni siquiera pudo presentar el proyecto. "¡Aquí no estamos en Dallas!", le soltó uno de los participantes.

Hubo quien se imaginaba una pirámide como la de Keops, avasalladora. La transparencia era una de las preocupaciones del arquitecto, quien llegó a pedir a la compañía Saint-Gobain que le fabricase un vidrio reservado hasta entonces a las superficies pequeñas.

El Grand Louvre fue concebido para una frecuentación de 2 millones de personas y actualmente son más de 8 millones. "Los cambios eran necesarios para devolver la pirámide al público", asegura el director del Louvre.

Es al mismo tiempo "símbolo de la modernidad del museo" y "emblema de París a través del mundo". Para él, "la obra de Pei acabó en el rango de icono, como La Gioconda, La Venus de Milo o la Victoria de Samotracia", las tres grandes damas del Louvre.

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