Lo que faltaba: tormenta de langostas invade ciudad de India

La plaga de langostas del desierto en India obligó a que, incluso, un aeropuerto tome medidas de seguridad. Foto: Reuters.

Una plaga de langostas del desierto invadió Gurugram, ciudad de India, lo que llevó a las autoridades a pedir a la gente que mantuviera las ventanas cerradas y que usara utensilios para protegerse de los enjambres que se propagan rápidamente.

¡Atacan desde las alturas! India usa drones para combatir plaga de langostas

Autoridades en India desplegaron drones para contener la plaga de langostas; rociaron insecticidas en la ciudad de Agra para evitar grandes pérdidas de cultivo.

La región de Gurugram también padece los embates de la plaga

Gurugram nunca antes se enfrentó a una invasión de langostas: las anteriores se limitaron principalmente a algunas aldeas del estado occidental de Gujarat y Rajastán.

El aeropuerto internacional de Delhi, que colinda con Gurugram, en India, donde tienen sus oficinas algunas de principales corporaciones del mundo, pidió a pilotos que tomen precauciones adicionales durante el despegue y el aterrizaje debido a la plaga de langostas del desierto.

India se enfrenta a la peor plaga de langostas registrada en décadas

Usuarios de Twitter publicaron fotos de las langostas y algunos criticaron al gobierno por no contener el brote.

  • India lucha contra su peor plaga de langostas del desierto en décadas.
  • Utiliza vehículos especializados y camiones de bomberos para pulverizar insecticidas.
  • Al menos siete estados del norte, centro y oeste del país han resultado afectados por la plaga.

India compró un sistema de pulverización desde helicópteros para controlar la plaga de langostas del desierto en algunos cinturones de cultivos claves, ya que la siembra de verano se aceleró con la llegada de las lluvias.

Aumenta la preocupación entre los agricultores

La plaga de langostas no ha causado hasta ahora daños significativos debido a la temporada de carestía entre cosechas, pero agricultores están preocupados por sus cultivos de verano.

K.L. Gurjar, director adjunto de la Locust Warning Organisation, comentó:

De ocho a diez enjambres, que miden cada uno en torno a un kilómetro cuadrado, están activos en bolsones en Rajastán y Madhya Pradesh".

Un gran enjambre se abatió el pasado martes en barrios residenciales de Jaipur, la capital de Rajastán, obligando a sorprendidos habitantes de India a hacer ruido para impedir que la plaga de langostas del desierto se acerque a árboles y viviendas. Estos animales destruyen casi cada año cultivos en Rajastán cerca de la frontera paquistaní, pero es poco habitual que lleguen al interior del estado.