Plebiscito en Colombia, el más pacífica en 60 años

El pueblo decidirá si acepta o no los tratados de paz entre el Gobierno y las FARC. Foto: AFP

La jornada de consulta de este domingo, cuando los colombianos saldrán a apoyar o rechazar el acuerdo final de paz, será el más pacífico en los últimos 60 años de la historia electoral en este país andino.

Las jornadas electorales siempre estuvieron antecedidas por asaltos a poblaciones, secuestros masivos en las carreteras, lo que se conoció en Colombia, como las llamadas "pescas milagrosas", que estuvieron en apogeo entre 1998- 2002.

En estos últimos 60 años, la guerra en Colombia no ha venido de un sólo actor, son varios: Guerrilla, paramilitares, narcotráfico, delincuencia común que se pone al servicio de los otros grupos y por supuesto las fuerzas de Seguridad del Estado, de las cuales muchos de sus miembros son responsables de desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales.

La víspera de la jornada del plebiscito de este domingo, para refrendar o rechazar los acuerdos de paz que fueron firmados entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, el pasado 26 de septiembre en Cartagena, no se tienen reportes de actos de violencia que altere la tranquilidad de los electores en ningún lugar de Colombia.

Los temores que existían estaban por el lado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde más importante de Colombia, que desde sus orígenes ha impulsado "la abstención beligerante", pero para este plebiscito anunció que sus unidades guerrilleras no harán acciones contra la jornada de este domingo.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Más sobre Colombia:

Qué opinas