¡Pobrecitos! Osos del Pirineo retrasan su hibernación por calor

Se han presentado altas temperaturas en la zona. Foto: Especial

Los osos pardos de los Pirineos, la cordillera que separa España y Francia, viven un invierno inusualmente cálido y en vez de hibernar en una cueva -como lo hacen desde finales de noviembre y hasta principios de abril- siguen buscando comida en pleno enero.

La segunda semana de enero, los trabajadores del Parque Natural del Alto Pirineo (noroeste de España) se quedaron boquiabiertos con las imágenes que habían captado sus cámaras: en medio de una zona rocosa y con algunos árboles todavía con hojas, una osa y tres oseznos hurgaban buscando comida.

"No es normal que nos encontremos una hembra con tres crías que en pleno enero no estén hibernando. Al menos han estado una semana fuera de la cueva", explicó Santiago Palazón, responsable del servicio de biodiversidad y protección animal del gobierno regional de Cataluña.

"Las condiciones del hábitat eran buenas, casi no había nieve en el suelo, había mucha bellota del otoño que todavía podían comer y eso los puede haber hecho salir de la cueva". Santiago Palazón

Qué opinas