Poco a poco, multinacionales "bajan las cortinas" en Venezuela

Hiperinflación, recesión y bajos salarios, detonantes de la probable huida de más empresas. Foto: Reuters.

Diversas empresas multinacionales reducen al máximo su oferta de productos en Venezuela debido a la recesión con hiperinflación que se vive en el país, y aceleran estrategias para facilitar un posible cierre, coincidieron media docena de fuentes, entre hombres de negocios y consultores.

  • En Venezuela el sueldo mínimo, de menos de un dólar, no alcanza para comprar un bote de helado de 920 gramos.

Un ejemplo es Unilever, quien bajo contrato produce en esa nación un helado llamado Tío Rico; un trabajador y dos fuentes del sector empresarial conocedoras del negocio aseguraron, solicitando el anonimato, que hasta 2017 se sacaban 800 listones (mil litros) de helado mensual: en 2018 no se sacan más de 40.

[Para estar informado: Europa analiza suprimir cambio anual de horario].

Esa misma empresa, que años atrás producía localmente pasta dental y jabón, dijo que su producción sigue en línea con lo que el actual mercado demanda, que está enfocada en fortalecer la división de helados y reafirman su permanencia en el país. Organizaciones analizan absorber el costo de las medidas o bajar las cortinas.

Las transnacionales no están metiendo plata en Venezuela, las que se quedan es porque han logrado encontrar equilibrios de ingeniería financiera para sostenerse y surfear. Cada vez vemos más empresas saliendo del país. Luis Vicente León, economista asesor de empresas y dirigente de la firma Datanálisis.

Desde julio, Ford optó por producir un único modelo de camioneta en su planta local, informó Eliécer Cohen, representante sindical que teme el cierre definitivo, mientras muchos trabajadores que ensamblaban otros vehículos y camiones se mantienen en sus casas con un salario básico.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas