China aprueba perpetuar en poder a presidente

Debería abandonar su cargo como presidente en 2023. Foto: Notimex

Los delegados de la XIII Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, aprobaron este domingo una reforma que elimina de la Constitución, el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para la permanencia del presidente y el vicepresidente en el cargo.

La propuesta fue presentada por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), la cual deja a Xi Jingping, actual presidente de China, buenas condiciones para buscar la relección a su cargo, mismo que debiera abandonar en 2023.

Los casi tres mil delegados seleccionados por el legislativo chino, aprobaron la enmienda constitucional este domingo, votando dos mil 958 a favor con dos en contra, tres abstenciones y un voto invalidado.

El pasado 25 de febrero, el PCCh propuso eliminar los límites al mandato presidencial, eliminando la cláusula de la Constitución que estipula que el presidente y el vicepresidente de la República Popular de China "no servirán más de dos mandatos consecutivos".

El límite de dos mandatos fue impuesto en la Constitución de 1982 por el líder de aquel momento, Deng Xiaoping, para evitar una vuelta al régimen dictatorial de la era Mao Zedong (1949-1976).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas