Poeta uruguaya Ida Vitale es Premio Cervantes 2018

Su lenguaje es uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español. Foto: AP

A los 95 años la poeta uruguaya Ida Vitale se ha convertido en la quinta mujer reconocida con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes, el principal galardón de las letras hispanas.

El Ministerio de Cultura de España anunció este jueves la elección de la última sobreviviente de la llamada Generación del 45, que integraron figuras de la talla de Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti. 

El premio, dotado con 125 mil euros, le llega a Vitale poco antes de recibir en las próximas semanas el máximo premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Su lenguaje es uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda, señaló el fallo del jurado, presidido por la escritora Carme Riera, integrante de la Real Academia Española. 

Los premiados en las dos últimas ediciones, el nicaragüense Sergio Ramírez (2017) y el barcelonés Eduardo Mendoza (2016), también fueron miembros del jurado que, con la elección de una autora uruguaya, interrumpió la tradición no escrita de alternar cada año a premiados españoles y latinoamericanos. 

  • Desde que se instauró el galardón anual, en 1975, la alternancia solo se ha roto en dos ocasiones anteriores. 

En estas más de cuatro décadas, solo cuatro escritoras habían sido premiadas hasta la fecha: las españolas María Zambrano y Ana María Matute, en 1988 y 2010 respectivamente, la cubana Dulce María Loynaz en 1992 y la mexicana Elena Poniatowska en 2013. 

Cuando el ministro español de Cultura le comunicó la decisión del jurado a Vitale por teléfono, ésta le contestó:

Los españoles están igual de locos que en la época de la conquista, según relató el titular del ministerio, José Guirao. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas