Polémico manual antiabuso por el que se disculpó la Iglesia en Chile

Pide a pastores no besar ni tocar a niños entre otras normas.

En plena crisis de la Iglesia católica chilena debido al escándalo  por las denuncias denuncias de abusos a menores por parte de sacerdotes en ese país; ahora la Arquidiócesis de Santiago tuvo que retirar y salir a pedir disculpas por un manual que contenía instrucciones explícitas para prevenir abusos sexuales por parte de integrantes de la Iglesia.

El Arzobispado de Santiago de Chile publicó el polémico instructivo llamado Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral   dirigido a personas involucradas en cualquier tipo de servicio ministerial; en el que especifica evitar formas inapropiadas de demostrar afecto como dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho de los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables.

Otros actos que pide evitar es Abrazos demasiado apretados; recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes; dar masajes; luchar o realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada; abrazar por detrás o besar en la boca a los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables.

El instructivo también les pide a los pastores eclesiales evitar cualquier tipo de conducta que puedan ser malinterpretadas, como regalar dinero u objetos de valor a menores de edad, mantener contacto demasiado frecuente injustificado con alguna de estas personas, tomarles fotos o ver a niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables cuando estén desnudos, se visten o se duchan y evitar cualquier tipo de material pornográfico, así como ofrecer alcohol, cigarrillo o drogas a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables.

Así reaccionaron los usuarios en redes sociales:

El documento se da a conocer en un momento en el que la Iglesia católica de Chile atraviesa una crisis por el encubrimiento de casos de abuso sexual infantil por parte miembros del clero. El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de al menos siete obispos de la Iglesia de Chile, luego de la renuncia masiva de los 34 obispos de este país en mayo de 2018.

Ofrecen disculpas

La polémica con este instructivo fue tal que el Arzobispado emitió un comunicado en el que ofreció disculpas, eliminó el documento de la página web y se comprometió a publicar uno nuevo en el más breve plazo.

Más notas sobre los abusos a menores por parte de integrantes de la Iglesia: 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas