Polémicos juicios en Nicaragua por terrorismo tras las manifestaciones

AFP

Nicaragua se encuentra en medio de una de las crisis políticas más fuertes de su historia reciente.

Miles de manifestantes alrededor de todo el país exigen la renuncia del presidente nicaragüense Daniel Ortega y la de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por querer imponer una reforma a la seguridad social que recortaba beneficios y aumentaba contribuciones.

Desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Ortega, en abril pasado, varios centenares de manifestantes han sido reportados muertos y miles más han resultado heridos y detenidos.

Las manifestaciones comenzaron el 18 de abril, dejando ocho heridos en tan sólo un día, debido a que el gobierno recurrió a fuerzas antimotines para controlar las protestas. Según varios manifestantes utilizaron armas de fuego.

Las protestas ya no son solo por el INSS (Instituto Nicaragüense del Seguro Social), es contra un gobierno que nos niega libertad de expresión, libertad de prensa y de manifestarnos pacíficamente. Clifford Ramírez, estudiante que participó en las marchas

El mandatario nicaragüense acusó  a  jóvenes de querer intentar un "golpe de Estado" y su gobierno calificó de ilegales las masivas protestas en su contra.

En las últimas semanas unos 200 manifestantes están siendo juzgados en el país centroamericano acusados de terrorismo, tras las protestas de los últimos meses contra el gobierno.

Entre ellos hay tres estudiantes que han sido condenados a una sentencia de 17 años y medio de prisión por incendiar una emisora de radio afín al gobierno.

Sin embargo, las madres de algunos de ellos denuncian irregularidades de los procesos y las condiciones de las cárceles donde están recluidos.

Te podría interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento

Qué opinas