Policía fronteriza de EU usará escáner de iris

Policía fronteriza de EU usara escaner de iris para identificar indocumentados./AP archivo

Los Departamentos del Sheriff de 31 condados a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, utilizarán en los próximos meses un sistema que escanea el iris en los ojos de las personas para ayudar a identificar mejor a inmigrantes indocumentados detenidos en sus cárceles y en sus patrullajes.

La compañía "Biometric Intelligence and Identification Technologies (BI2)  ofreció a los departamentos de sheriffs a lo largo de la frontera un ensayo introductorio gratuito de tres años de su Programa de Identificación Biométrica Iris. Los dispositivos de reconocimiento de iris se instalarán en cada departamento del sheriff a lo largo de la frontera.

Joe Frank Martínez, sheriff del condado de Val Verde, Texas, y actual presidente la Coalición de Sheriffs Fronterizos, informó al portal de noticias "The Intercept", que cada departamento recibirá un dispositivo fijo de captura de iris para sus instalaciones de registro de reos y, eventualmente, una versión móvil, para utilizarlos durante patrullajes.

La tecnología funciona tomando una imagen de alta resolución del iris de una persona con una cámara de iluminación infrarroja y luego creando una relación del iris individualizada basada en esa imagen. La relación agrupa casi 240 elementos característicos únicos en el iris, en comparación con los 40 ó 60 utilizados para las huellas dactilares, lo disminuye el riesgo de identificaciones falsas.

El reconocimiento de Iris es una de las tecnologías de vigilancia que ha sido propuesta por la Casa Blanca para edificar un "muro digital", un concepto que muchos sheriffs fronterizos consideran menos intrusivo que la construcción de una barrera física.

"No es raro que las personas detenidas tras haber cruzado ilegalmente la frontera desde México den nombres falsos y fecha de nacimiento. Pero no importa lo que uses si tenemos tus rasgos: tu iris, tus huellas dactilares", Omar Lucio, Sheriff del Condado de Cameron, en el extremo sureste de Texas

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas