Desmantelan banda de fraude masivo y millonario en Europa

Al menos 58 personas fueron detenidas en 4 países de Europa. Foto: AFP

Una operación policial europea permitió arrestar a 58 personas y desmantelar una banda que defraudó IVA por un valor estimado en 390 millones de euros, anunció este viernes la agencia europea de policía, Europol.

La operación, coordinada por la sede de Europol en La Haya con el respaldo de Eurojust, la unidad de cooperación judicial de la Unión Europea, permitió a las fuerzas policiales detener a sospechosos en España, Portugal, Bélgica y Alemania, 52 de ellos sólo en España.

La banda, que operó en toda Europa durante los últimos nueve años, es sospechosa de fraude de IVA y de lavado de dinero por un monto de más de 390 millones de euros.

¿Cómo operaban?

La organización criminal realizaba o simulaba importaciones y compraba bienes electrónicos, reales o falsificaciones, que después revendía en línea.

Los sospechosos usaban una red de más de 100 empresas en Europa y Estados Unidos, "sociedades pantalla" en la mayoría de los casos, para blanquear el dinero que luego ingresaban en cuentas bancarias búlgaras y húngaras.

La banda también poseía un centro de producción para crear falsas facturas. "Las investigaciones revelaron que el grupo emitió facturas falsas por un valor de más de 250 millones de euros en tres años", indicó Europol.

El grupo usaba después diferentes métodos en los que emplear sus beneficios, como inversiones en el sector inmobiliario o la compra de vehículos de lujo.

Los daños: 60 millones de euros

En total, las operaciones de este tipo de fraude, conocido como "de carrusel", le costaron al menos 60 millones de euros (más de mil 370 millones de pesos) a la economía de la UE en impuestos, añadió la agencia europea de policía.

"La organización criminal estaba formada principalmente por nacionales italianos, portugueses y españoles y habría estado dirigida desde España por un padre y un hijo de nacionalidad española y origen indio". Comunicado de Europol

Te recomendamos:

Qué opinas