Por protestas, llaman a cerrar el sábado los comercios en Campos Elíseos

Las convocatorias a manifestar en París el sábado proliferaban en las redes sociales. Foto: AFP

La policía de París llamó este jueves a las tiendas y restaurantes de los Campos Elíseos a cerrar el sábado, ante el temor de nuevos disturbios, de acuerdo a un documento distribuido a los comerciantes.

Asimismo, alrededor de una docena de museos de la capital francesa cerrarán sus puertas y la Ópera de París anuló sus espectáculos como medida de precaución por las manifestaciones convocadas para el sábado por el colectivo popular de los "chalecos amarillos".

El gobierno del presidente francés Emmanuel Macron seguía intentando este jueves apaciguar a los "chalecos amarillos" por miedo a un estallido de violencia en nuevas protestas previstas para el sábado, en un clima de descontento general que se extiende a otros sectores.

Las convocatorias a manifestar en París el sábado proliferaban en las redes sociales y la mayoría dan cita en los Campos Elíseos, epicentro de las últimas manifestaciones que degeneraron en disturbios y enfrentamientos con la policía el fin de semana pasado.

El primer ministro, Édouard Philippe, reiteró el jueves un llamado a los "chalecos amarillos" de todo el país a no congregarse en París para manifestar. El objetivo no es "prohibirles que se expresen", pero "evitar que caigan en la trampa tendida por los alborotadores", dijo ante el Senado.

La presidencia dijo temer "una gran violencia" el sábado, similar a la que se produjo en París el 1 de diciembre y que dio lugar a imágenes espectaculares que dieron la vuelta al mundo con barricadas de fuego y saqueos de tiendas de lujo. 

Frente a esta perspectiva, las autoridades anunciaron el despliegue de "recursos excepcionales" además de los 65 mil policías y miembros de las fuerzas del orden que estarán movilizados en todo el país.

El ministerio del Interior dijo que "constata una verdadera radicalización" de algunos "chalecos amarillos", sin contar que, según la misma fuente, están movilizados miembros de la ultraderecha y la ultraizquierda.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

Qué opinas