No todo es violencia: policías de EU se arrodillan contra racismo

El abuso policial y el racismo orillaron a los agentes de seguridad de Estados Unidos a solidarizarse con las protestas ciudadanas. Foto: Reuters.

No todo es violencia en las protestas que se viven en gran parte de Estados Unidos. El país, con una convulsa historia de lucha contra el racismo, ha sido, en los últimos días, escenario de protestas ciudadanas a lo largo y ancho del territorio para poner fin al abuso policial en contra de la comunidad afroamericana; sin embargo, durante esta jornada, los policías, e incluso algunos militares, se solidarizaron con las manifestaciones, las cuales no han sido del gusto del presidente Donald Trump.

Los policías de Portland se arrodillaron en solidaridad con los manifestantes y fueron recibidos con vítores y elogios de agradecimiento ciudadano en la ciudad más grande de Oregón. Los agentes pidieron a los quejosos que se mantuvieran alejados de la calle y que contuvieran las manifestaciones en el área del parque cerca del Centro de Justicia en SW Main Street.

  • Después de una larga negociación, manifestantes pidieron a policías que se arrodillaran de buena fe.
  • Todo esto, en solidaridad con su movimiento contra la injusticia racial que vive la comunidad negra.

El gesto podría verse como un homenaje al exmariscal de campo de los 49ers, Colin Kaepernick, quien, en 2016, se arrodilló mientras tocaba el himno nacional antes de los juegos de la NFL en protesta contra la brutalidad policial en Estados Unidos. Kapernick recibió duras críticas de Donald Trump, quien dijo que las acciones del jugador de fútbol no respetaron a los miembros del ejército de la Unión Americana.

Docenas de ciudades en todo Estados Unidos enfrentaron toques de queda a un nivel que no se había visto desde los disturbios que siguieron al asesinato en 1968 del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr., recordado por los estadounidenses en esta jornada, cuando hubo incendios cerca de la Casa Blanca y se saquearon tiendas en la ciudad de Nueva York y otras importantes urbes.

En la Gran Manzana

Los policías se arrodillaron en medio de un grupo de manifestantes en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, provocando vítores de la multitud. El momento fue capturado en las redes sociales por Aleeia Abraham, quien dijo que los manifestantes les pidieron a los oficiales que se arrodillaran en solidaridad, y ella se "sorprendió" cuando lo hicieron.

Los manifestantes luego mencionaron los nombres de los afroamericanos que murieron en encuentros con la policía, incluido el de George Floyd, hombre negro desarmado que murió el lunes 25 de mayo después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis se arrodilló en su cuello. El caso provocó indignación que se extendió por una nación dividida política y racialmente.

Este acto de protesta también fue replicado en California, según consta en este video:

En la mira, la campaña presidencial

La muerte de George Floyd causó indignación en una nación dividida durante una campaña presidencial polarizada, reavivando las protestas que han estallado repetidamente en los últimos años por los asesinatos policiales de estadounidenses negros. Los oficiales piden un cambio, incluido el sheriff del condado de Genesee, en Michigan, Christopher Swanson, quien caminó junto a los manifestantes diciendo:

Incidentes como este socavan el trabajo que hacen los agentes de policía para trabajar con las comunidades y mantener a las personas seguras".

Las protestas y la violencia no han cesado a pesar del arresto el viernes 2 de mayo del expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, de 44 años. Desde entonces ha sido acusado de asesinato en tercer grado. El presidente Donald Trump condenó el asesinato de Floyd y prometió justicia, pero también describió a algunos de los manifestantes actuales como "matones" que hacen actividades "deshonrosas" para el país.