VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Políticos chavistas cobraron 2 mmde a cambio de licitaciones: El País

13/12/2017 20:08
Redacción México Internacional Uno TV
Habrían intermediado para que empresas extranjeras recibieran licitaciones de la petrolera estatal. Foto: Internet

Habrían intermediado para que empresas extranjeras recibieran licitaciones de la petrolera estatal. Foto: Internet

Exviceministros y prestanombres de políticos pertenecientes al gobierno venezolano durante la administración de Hugo Chávez, habrían cobrado más de 2 mil millones de euros de forma ilegal por intermediar para que empresas extranjeras obtuvieran licitaciones de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), reportó el diario español El País. 

  • El rotativo señala que, según la Policía de Andorra, al menos diez personas, entre exdirigentes chavistas, empresarios y familiares del extinto Hugo Chávez, están implicadas en el delito.

Los pagos de los presuntos sobornos "ocurrieron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a 7 mil 400 kilómetros de Caracas".

"... circularon por una telaraña de 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas. El dinero saltó después a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una laberíntica arquitectura concebida para enmascarar fondos, según las pesquisas". El País 

¿Quiénes lideraban esta red?

El diario reveló que la red de sobornos estaba encabezada por los exviceministros de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos y Javier Alvarado. Además, en ésta estaban involucrados un primo de un expresidente del PDVSA y directivos de la empresa, así como prestanombres, quienes justificaron el dinero ante el banco como honorarios por asesoría a empresas. 

Vínculos entre China y Venezuela

Según CanĂ²lic Mingorance, jueza de Andorra, se habrían cobrado comisiones de entre el 10 y 15% a compañías extranjeras, en su mayoría de China, las cuales recibieron contratos de extracción de petróleo gestionados por PDVSA y sus filiales.

Las investigaciones revelaron que los sobornos pueden estar relacionados con un acuerdo entre Venezuela y China, por el que el país petrolero recibió un préstamo de 20 mil millones de dólares por parte de China a cambio de petróleo

  • Aquí puedes consultar la investigación completa de El País.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

¿Qué opinas?