Pompeo advierte en Berlín sobre riesgos que representan China y Rusia

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dio un discurso en Berlín. Foto: AFP

Mike Pompeo, lanzó este viernes una advertencia sobre las amenazas que a su parecer representan Rusia y China, en un discurso pronunciado en Berlín la víspera del 30 aniversario de la caída del Muro.

"Nunca podemos dar estas cosas por adquiridas", dijo el responsable, al instar a sus aliados occidentales a defender las libertades duramente logradas. 

"Las naciones occidentales libres tenemos la responsabilidad de minimizar las amenazas para nuestros pueblos" que representan países como China, Rusia e Irán, recordó Pompeo, a pocos metros de donde se encontraba la llamada Cortina de Hierro, en la emblemática puerta de Brandeburgo.

También estimó que la OTAN, a la que el presidente francés Emmanuel Macron consideró en estado de "muerte cerebral", corría "el peligro de volverse obsoleta" si los dirigentes no respetaban sus compromisos, en particular los de financiación.

Sobre este tema espinoso, el secretario de Estado celebró la voluntad que ha demostrado el gobierno alemán de aumentar su contribución a la alianza, en otro discurso el viernes por la tarde.

"Necesitamos que todo el mundo trabaje conjuntamente para garantizar que (la OTAN) siga siendo una fuerza poderosa, por el bien en el mundo", declaró junto a la canciller Angela Merkel, con la que se reunió posteriormente.

Por la mañana, Pompeo había advertido que Estados Unidos y sus aliados deben "defender lo que tanto costó (...) en 1989" con la caída del Muro, y admitir que "estamos en una lucha de valores con las naciones que no son libres", agregó.

"Pueblos amantes de la libertad"

Atacó particularmente a Rusia, dirigida por "un ex agente de la KGB", Vladimir Putin, al que acusó de "invadir a sus vecinos", como Ucrania en 2014, y de "matar a opositores políticos".

Por estas razones, el exdiretor de la CIA recordó la oposición de Estados Unidos al proyecto de gasoducto en construcción Nord Stream 2, que va desde Rusia hasta Alemania, rodeando Ucrania. "El suministro de energía para Europa (...) dependerá de los caprichos de (el presidente ruso Vladimir) Putin", lamentó. 

Qué opinas