Pompeo pide a Maduro reabrir frontera para ingreso de ayuda humanitaria

El estadounidense culminó una gira por América Latina con la mira puesta en Caracas. Foto: AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, lanzó una nueva descarga de críticas y amenazas contra el gobierno de Nicolás Maduro, asimismo, le pidió que reabra la frontera para que los venezolanos puedan recibir ayuda.

Pompeo urgió a Maduro a reabrir los cruces fronterizos para que los venezolanos reciban asistencia médica y alimentaria, aunque sin dejar de lado su advertencia al líder chavista para que "termine la usurpación".

Cerrar puertas

Maduro bloqueó los cuatro puentes que conectan Venezuela con Cúcuta el 22 de febrero, en la víspera de un frustrado operativo de la oposición para ingresar ayuda donada por Estados Unidos.

Esta semana, el gobernante venezolano también impidió la entrada a donaciones que el Comité Internacional de la Cruz Roja mandó, por considerarlas un pretexto para una invasión militar estadounidense al país con las mayores reservas mundiales de petróleo.

La fallida operación desató una fuerte represión de las fuerzas chavistas, que estuvo encabezada por el opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otros 50 países como mandatario interino de Venezuela.

Seguimiento a la crisis

El responsable diplomático afinó el cerco diplomático y económico que lideran Estados Unidos y sus aliados contra Maduro, quien se aferra a los militares y al apoyo de Rusia para seguir en el poder.

A su vez, el canciller venezolano, Jorge Arreaza contestó a Pompeo:

Es demasiado descarado el nivel de cinismo de Pompeo. Las consecuencias del bloqueo criminal de su gobierno contra Venezuela son incuantificables. Y con su cara tan lavada, insiste en la falsa ayuda humanitaria del show de Cúcuta".

  • Mientras tanto, este lunes el Grupo de Lima, una alianza de Canadá y 13 países latinoamericanos, se reunirá en Santiago para dar seguimiento a la crisis venezolana.

Qué opinas