Pompeo pide apoyo internacional para terminar con "tiranía" de Maduro

Pompeo reactivó su respaldo a los adversarios de Maduro en cabeza de Juan Guaidó. Foto: AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, animó este lunes a sus aliados a seguir acompañando los esfuerzos de la Casa Blanca y la oposición venezolana para poner fin a "la tiranía" de Nicolás Maduro.

En su visita a Bogotá, primera escala de una gira por Latinoamérica y el Caribe, Pompeo reactivó su respaldo a los adversarios de Maduro en cabeza de Juan Guaidó, con quien prevé reunirse este lunes en Bogotá.

El mundo debe seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y de acabar con la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y que tiene un efecto en Colombia y en toda la región".

Pompeo se reunió con el mandatario colombiano, Iván Duque, antes de intervenir en una conferencia regional sobre la lucha contra el terrorismo en la que participa Guaidó, quien la víspera llegó a Bogotá burlando la prohibición de no salir de Venezuela impuesta por autoridades chavistas.

Estados Unidos encabeza la lista de más de medio centenar de países que reconocen al también jefe del Parlamento de Venezuela como presidente interino, tras denunciar el fraude de la reelección de Maduro en 2018.

Miseria infligida por Nicolás Maduro

El secretario de Estado condenó la "miseria infligida" por Maduro, que desencadenó el éxodo de millones de personas. De los 4.6 millones de migrantes venezolanos que cuenta la ONU, 1.6 están en Colombia.

En ese sentido, resaltó el apoyo de Colombia en la cruzada estadounidense contra Maduro, cuyo gobierno ha sido blanco de múltiples sanciones económicas incluido un embargo petrolero.

Desde que Maduro asumió por primera vez en 2013, Venezuela, que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, ha sufrido una aguda contracción de su economía.

Pero a pesar de la crisis política y económica, de los esfuerzos de Guaidó y de las sanciones de Washington, Maduro sigue en el poder respaldado por las fuerzas de seguridad, así como por Cuba, Rusia y China.